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Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26159 - Trabajo social en el ámbito de la salud


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26159 - Trabajo social en el ámbito de la salud
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de Trabajo Social en el ámbito de la salud tiene por objetivo general capacitar al alumno para conocer los Determinantes Sociales de la Salud y su influencia en las Desigualdades en Salud, la organización del Sistema nacional de de Salud, los distintos problemas objeto de atención del sistema y poder diseñar para su abordaje integral las intervenciones del trabajador social en los distintos niveles asistenciales, teniendo en cuenta la participación de la población.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte de una materia que ocupa parte del primer y segundo curso y que pretente capacitar a los estudiantes para el diseño y utilización de los métodos y técnicas para intervenir a diferentes niveles (individual, grupo y comunitario) y en diferentes ámbitos de intervención del trabajo social. Una capacitación que los estudiantes tendrán ocasión de aplicar de forma práctica a través del Practicum y del Trabajo de fin de Grado

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que los estudiantes que cursen ésta asignatura hayan superado las siguientes asignaturas:

  • Las correspondientes al módulo A: El trabajo social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación.
  • Es asimismo recomendable que se haya superado la asignatura Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social correspondiente al módulo C: Procesos y Problemas sobre los que actúa el Trabajo Social.
  • Por otra parte es recomendable haber superado la asignatura Sistemas de Bienestar Social correspondiente a la materia D 1 Servicios Sociales del Módulo B El contexto institucional del trabajo social.

 

Finalmente, ya que se trata por un lado de una asignatura con amplio contenido teórico, se considera conveniente que el alumnado haya integrado previamente  los conocimientos adquiridos en los distintos módulos así como que haya desarrollado una adecuada capacidad crítica. Por otro lado es  una asignatura de aplicación de la metodologia, modelos y  técnicas de intervención del trabajador social en un ámbito determinado. Es conveniente que el alumnado presente una actitud participativa, con motivación y alto grado de autonomía.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer y comprender el concepto de Salud, su transversalidad, los Determinantes Sociales de la Salud y Desigualdades en Salud.

Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión del sistema de salud en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.

Conocer y comprender críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social en salud.

Identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y sus repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación

Reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones. (violencia de género, maltrato infantil).

Aplicar los métodos específicos para el trabajo social en salud.

 

Implicar a los usuarios del sistema sanitario para participar junto a los profesionales en el proceso de salud-enfermedad.

Ser capaz, si la situación lo requiere, de actuar en defensa de los individuos, familias y / o comunidades.

Ser capaz de trabajar formando parte de equipos interdisciplinares,  así como de trabajar  en coordinación intersectorial.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ante un supuesto concreto de un problema de salud objeto de intervención del trabajador social deberá identificar los factores psicosociales que intervienen y diseñar una intervención individual, familiar, grupal, y /o colectiva según el nivel asistencial.

Ante situaciones concretas de actuación analizar la fundamentación teórica e histórica que sustenta las intervenciones del trabajo social sanitario.

Ante diferentes situaciones identificar y comprender cuales son las aportaciones del trabajo social clínico al proceso de atención integral.

Ante supuestos concretos identificar y comprender y adquirir  las cualidades y actitudes profesionales para desarrollar el trabajo social en el ámbito de la salud

Ante situaciones concretas analizar los métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social aplicados en el ámbito sanitario.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los constantes cambios en las caracteristicas de la población (envejecimiento, multiculturalidad, aparicion de nuevas patologías, cambios en los estilos de vida,etc) que conllevan cambios en las necesidades sociales ,exigen de respuestas nuevas tanto al sistema sanitario, como a los profesionales que desde dicho sistema tienen que dar respuesta a dichas necesidades. Los estudiantes aprenderan que los trabajadores sociales, como miembros de los equipos interdisciplinares que trabajan en el ambito de la salud, participan en las estrategias de intervención con procedimientos metodológicos especificos segun el nivel asistencial desde el que se actue, el problema de salud que se aborde, los factores de riesgo de la pblación o necesidades específicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN CONTINUA

 

Prueba escrita que constará de 10 preguntas cortas, un tema de desarrollo, o bien prueba tipo test de 25 preguntas.  30% de la calificación final. 

Criterios de evaluación:correcta respuesta a las preguntas, dominio de la materia, claridad expositiva, corrección formal. En el caso de optar por prueba tipo test respuesta correcta, cada respuesta se valora en 0.4p. 

Fecha de las pruebas segun calendario del Centro.

 Trabajo práctico, experiencias y proyectos:

Se requiere  participación  y para ello es importante la asistencia  de los alumnos a las sesiones dinámicas. La calificación supone un 40%. (Se valora trabajo en grupo, carpeta de practicas y trabajos individuales).

 

Situaciones de prueba y/o trabajo tutelado.  El trabajo se realiza en grupo y consta de dos partes:

  1. Estudio de un problema de salud mediante una revisión bibliográfica.
  2. Partiendo de los resultados y conclusiones,  aportación del Trabajo Social para mejorar la atención a los pacientes con el problema de salud estudiado.

Supone el 30% de la calificación final ( Contenido del trabajo 20%; exposición oral 10%, se valorará claridad en la exposición, adecuada estructura del tema expuesto, habilidades de comunicación para captar la atención de los compañeros).

EVALUACIÓN ÚNICA

Prueba escrita que constará de 10 preguntas cortas, un tema de desarrollo. 30% de la calificación final. Criterios de evaluación:correcta respuesta a las preguntas, dominio de la materia, claridad expositiva, corrección formal. Fecha de las pruebas segun calendario del Centro.

Situaciones de prueba y/o trabajo tutelado.  El trabajo consta de dos partes, puede realizarse en grupo o de forma individual:

  1. Estudio de un problema de salud mediante una revisión bibliográfica.
  2. Partiendo de los resultados y conclusiones,  aportación del Trabajo Social para mejorar la atención a los pacientes con el problema de salud estudiado.

Supone el 30% de la calificación final ( Contenido del trabajo 20%; exposición oral 10%, se valorará claridad en la exposición, adecuada estructura del tema expuesto, habilidades de comunicación para captar la atención de los compañeros).

Trabajo práctico, experiencias y proyectos:

La calificación supone un 40%. (un caso practico y elaboración de informe social, se valora en un 15%; resumen y comentario de libro relacionado, se valora en un 10%; dosier noticias de prensa relacionadas con el programa y comentadas,  se valoran en un 15%)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

La información que aparece en este apartado afecta a todos los grupos de docencia

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la realización de intervenciones de los trabajadores sociales en el ámbito de la salud en los diferentes niveles asistenciales, que requiere de los conocimientos teóricos y habilidades profesionales por un lado y por otro del conocimiento de la organización sanitaria 

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases teóricas y actividades expositivas.

Sesiones dinámicas.

Situaciones de prueba y trabajos tutelados.

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Programa:

 

1-Concepto de salud. Determinantes Sociales de la Salud. Desigualdades en Salud.

 

2-Organización asistencial ( el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Aragonés de Salud. Niveles Asistenciales (Atención Primaria de Salud, Atención Especializada, Urgencias-Emergencias)

 

3- Calidad. El trabajo social en  estrategiasde mejora.

 

4- Trabajo Social en Salud. Origen y evolución. Concepto y objetivos. Trabajo Social Clínico. Funciones de los trabajadores sociales en los equipos de salud.

 

5- Trabajo Social en Atención Primaria de Salud. El trabajo en equipo. Programas de salud en atención primaria. Cartera de servicios del trabajador social en atención primaria de salud. Participación comunitaria en el ámbito de la salud. Los consejos de Salud

 

6- Trabajo Social en Atención Especializada. Cartera de Servicios. Organización del Servicio de Trabajo Social. (Intervención por factores de riesgo social, grupos, derivación de otros profesionales, por programas específicos). Trabajo Social en Urgencias-Emergencias sanitarias. Plan de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

 

7- Trabajo Social en Salud Mental en los distintos dispositivos asistenciales: Unidad de Corta Estancia, Unidad de Salud Mental Comunitaria, Hospital de Día Psiquiátrico, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Unidad de Media Estancia, Centro Día de Salud Mental, Unidad de Larga Estancia.

 

8- Intervención del trabajador social en programas específicos. Trabajo Social en adicciones desde APS y AE.

 

9- Intervención del trabajador social en programas específicos. La violencia de género en APS y AE. El maltrato infantil. El maltrato a mayores.

 

10- Trabajo Social en el Programa de Atención al Paciente Crónico-Dependiente. Unidades de Valoración Socio-Sanitaria. Hospitales de Convalecencia. Atención y coordinación sociosanitaria.

 

11- Impacto de la enfermedad en el paciente y su entorno socio-familiar. protección social, prestaciones derivadas de la enfermedad.

 

12- Bioética. Autonomía del Paciente. Derecho a información y documentación clínica. Voluntades Anticipadas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones

 

1ª Semana: 120’Presentación y contextualización de la asignatura en el módulo El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación. El perfil profesional del trabajo social. (Competencias, contenidos, temporalización, recursos, resultados de aprendizaje y evaluación, indicaciones de trabajos tutelados).

Diagnóstico inicial de los estudiantes.

 

2ª Semana: 120’. Actividad expositiva: Concepto de salud. Determinantes de Salud. Factores Sociales relacionados.

Actividad dinámica: 60’ Creación de grupos de trabajo. Trabajo  con materiales facilitados por la/el profesor/a sobre éstos conceptos. Grupos de discusión.

 

3ª Semana: 120’. Actividad expositiva: Organización del sistema público de salud; el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Aragonés de Salud. Niveles Asistenciales (Atención Primaria de Salud, Atención Especializada, Urgencias-Emergencias)

Actividad dinámica: 60’. Estudio y análisis de las normas legislativas que configuran el SNS y el SALUD.

4ª Semana: 120’ Actividad expositiva: Plan de Calidad del Servicio Nacional de Salud. Participación del trabajo social en las distintas estrategias.

Actividad dinámica: A partir de indicadores facilitados por el/la profesor/a elaboración de un plan de calidad.

 

5ª Semana: 120’. Actividad expositiva. Trabajo Social en Salud. Origen y evolución. Concepto y objetivos. Trabajo Social Clínico. Funciones de los trabajadores sociales en los equipos de salud.

Actividad dinámica: 60’ Mediante la presentación de casos prácticos, ejercicios sobre el manejo de la documentación específica: historia social, informe social.

 

6ª Semana: 120’ Actividad expositiva. Trabajo Social en Atención Primaria de Salud. El trabajo en equipo. Programas de salud en atención primaria. Cartera de servicios del trabajador social en atención primaria de salud. Participación comunitaria en el ámbito de la salud. Los consejos de Salud.

Actividad dinámica: 60 ‘Exposición de casos y rol-playing sobre aplicación de las técnicas de intervención. Entrevista de primer día. Exploración y recogida de información.

 

7ª Semana: 120’ Actividad expositiva. Trabajo Social en Atención Especializada. Cartera de Servicios. Organización del Servicio de Trabajo Social. (Intervención por factores de riesgo social, grupos de riesgo, derivación de otros profesionales, por programas específicos). Trabajo Social en Urgencias-Emergencias. Cartera de Servicios. Plan de Emergencias de la Comunidad Autónoma. Atención en los Servicios de Urgencias

Actividad dinámica: 60’: Exposición de casos y rol-playing sobre el programa de planificación del alta hospitalaria. Escalas de valoración.

 

8ª Semana: 120’ Actividad expositiva. Trabajo Social en Salud Mental. Cartera de servicios en los distintos dispositivos asistenciales: Unidad de Corta Estancia, Unidad de Salud Mental Comunitaria, Hospital de Día Psiquiátrico, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Unidad de Media Estancia, Centro Día de Salud Mental, Unidad de Larga Estancia.

Actividad dinámica: 60’: Exposición de casos y rol-playing sobre entrevista familiar de paciente psiquiátrico.

 

9ª Semana: 120’. Actividad expositiva: Intervención del trabajador social en programas específicos. Trabajo Social en adicciones desde APS y AE.

 

10ª Semana: 120’. Intervención del trabajador social en programas específicos. La violencia de género en APS y AE.

Actividad dinámica: Trabajo con supuesto práctico aplicando la Guía de Atención Sanitaria a la mujer víctima de violencia en nivel de APS y AE. Supuesto práctico de Modelo Intervención en Crisis.

 

11ª Semana: 120’. Actividad expositiva. Intervención del trabajador social en programas específicos. El maltrato infantil. El maltrato a mayores.

Actividad dinámica: 60’:Guía de detección y atención  del maltrato infantil en el sistema sanitario. Caso práctico de notificación de una situación de maltrato. Documentación utilizada.

 

12ª Semana: 120’. Intervención del trabajador social en programas específicos. Trabajo Social en el Programa de Atención al Paciente Crónico-Dependiente. Unidades de Valoración Socio-Sanitaria. Hospitales de Convalecencia y otros recursos socio-sanitarios.

Actividad dinámica: 60’ Preparación de una sesión informativa a familiares (cuidadores) sobre prestaciones y servicios relacionados con la situación de dependencia.

 

13ª Semana. 120’. Intervención del trabajador social en programas específicos.

Impacto de la enfermedad en el paciente y su entorno socio-familiar. Prestaciones derivadas de la enfermedad.

Actividad dinámica: 60’. Supuesto práctico sobre un enfermo afectado por un proceso incapacitante y los posibles derechos y recursos de protección.

 

14ª Semana: 120’. Bioética. Autonomía del Paciente. Derecho a información y documentación clínica. Voluntades Anticipadas.

Actividad dinámica: 60’: Presentación de dilema ético. Límites a la información entre profesionales de diferentes sectores (Sistemas de Bienestar-Sistema Sanitario).

Evaluación final: fecha que pone la facultad fuera del periodo de evaluación continua

Durante la primera semana tendrá lugar la presentación de la asignatura, contextualización, competencias a alcanzar, metodología y organización durante el periodo lectivo.

A lo largo de las sucesivas sesiones se realizaran actividades expositivas y actividades dinámicas complementarias a las anteriores (dinámicas grupales, role-playing), que permitiran, mediante la observación y la participación activa de los alumnos, una evaluación continua. Las sesiones expositivas se realizan  semanalmente, con   con una dedicación de 120 minutos;  Respecto a las sesiones dinámicas, dada la metodologia de las mismas, se recomienda realización quincenal con dedicación de 100 minutos cada grupo.

La asignatura se organiza en tres bloques:El primer bloque trata de situar al trabajo social en el contexto sanitario mediante los temas concepto de salud, organización y calidad asistencial, que se desarrollaran durante las semanas 2,3,y 4. El segundo bloque situa al trabajo social én los diferentes niveles y areas asistenciales. Tendran lugar durante las semanas 5,6,7y 8. El tercer bloque va orientado a la intervención del trabajador social en problemas de salud específicos (violencia, drogodependencias, enfermedades crónicas,etc).  

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

 


Curso Académico: 2020/21

274 - Graduado en Trabajo Social

26159 - Trabajo social en el ámbito de la salud


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26159 - Trabajo social en el ámbito de la salud
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
5.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de Trabajo Social en el ámbito de la salud tiene por objetivo general capacitar al alumno para conocer los Determinantes Sociales de la Salud y su influencia en las Desigualdades en Salud, la organización del Sistema nacional de de Salud, los distintos problemas objeto de atención del sistema y poder diseñar para su abordaje integral las intervenciones del trabajador social en los distintos niveles asistenciales, teniendo en cuenta la participación de la población.

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte de una materia que ocupa parte del primer y segundo curso y que pretente capacitar a los estudiantes para el diseño y utilización de los métodos y técnicas para intervenir a diferentes niveles (individual, grupo y comunitario) y en diferentes ámbitos de intervención del trabajo social. Una capacitación que los estudiantes tendrán ocasión de aplicar de forma práctica a través del Practicum y del Trabajo de fin de Grado

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que los estudiantes que cursen ésta asignatura hayan superado las siguientes asignaturas:

  • Las correspondientes al módulo A: El trabajo social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación.
  • Es asimismo recomendable que se haya superado la asignatura Salud, Dependencia y Vulnerabilidad Social correspondiente al módulo C: Procesos y Problemas sobre los que actúa el Trabajo Social.
  • Por otra parte es recomendable haber superado la asignatura Sistemas de Bienestar Social correspondiente a la materia D 1 Servicios Sociales del Módulo B El contexto institucional del trabajo social.

 

Finalmente, ya que se trata por un lado de una asignatura con amplio contenido teórico, se considera conveniente que el alumnado haya integrado previamente  los conocimientos adquiridos en los distintos módulos así como que haya desarrollado una adecuada capacidad crítica. Por otro lado es  una asignatura de aplicación de la metodologia, modelos y  técnicas de intervención del trabajador social en un ámbito determinado. Es conveniente que el alumnado presente una actitud participativa, con motivación y alto grado de autonomía.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer y comprender el concepto de Salud, su transversalidad, los Determinantes Sociales de la Salud y Desigualdades en Salud.

Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión del sistema de salud en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.

Conocer y comprender críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social en salud.

Identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y sus repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación

Reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones. (violencia de género, maltrato infantil).

Aplicar los métodos específicos para el trabajo social en salud.

 

Implicar a los usuarios del sistema sanitario para participar junto a los profesionales en el proceso de salud-enfermedad.

Ser capaz, si la situación lo requiere, de actuar en defensa de los individuos, familias y / o comunidades.

Ser capaz de trabajar formando parte de equipos interdisciplinares,  así como de trabajar  en coordinación intersectorial.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ante un supuesto concreto de un problema de salud objeto de intervención del trabajador social deberá identificar los factores psicosociales que intervienen y diseñar una intervención individual, familiar, grupal, y /o colectiva según el nivel asistencial.

Ante situaciones concretas de actuación analizar la fundamentación teórica e histórica que sustenta las intervenciones del trabajo social sanitario.

Ante diferentes situaciones identificar y comprender cuales son las aportaciones del trabajo social clínico al proceso de atención integral.

Ante supuestos concretos identificar y comprender y adquirir  las cualidades y actitudes profesionales para desarrollar el trabajo social en el ámbito de la salud

Ante situaciones concretas analizar los métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social aplicados en el ámbito sanitario.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los constantes cambios en las caracteristicas de la población (envejecimiento, multiculturalidad, aparicion de nuevas patologías, cambios en los estilos de vida,etc) que conllevan cambios en las necesidades sociales ,exigen de respuestas nuevas tanto al sistema sanitario, como a los profesionales que desde dicho sistema tienen que dar respuesta a dichas necesidades. Los estudiantes aprenderan que los trabajadores sociales, como miembros de los equipos interdisciplinares que trabajan en el ambito de la salud, participan en las estrategias de intervención con procedimientos metodológicos especificos segun el nivel asistencial desde el que se actue, el problema de salud que se aborde, los factores de riesgo de la pblación o necesidades específicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN CONTINUA

 

Prueba escrita que constará de 10 preguntas cortas, un tema de desarrollo, o bien prueba tipo test de 25 preguntas.  30% de la calificación final. 

Criterios de evaluación:correcta respuesta a las preguntas, dominio de la materia, claridad expositiva, corrección formal. En el caso de optar por prueba tipo test respuesta correcta, cada respuesta se valora en 0.4p. 

Fecha de las pruebas segun calendario del Centro.

 Trabajo práctico, experiencias y proyectos:

Se requiere  participación  y para ello es importante la asistencia  de los alumnos a las sesiones dinámicas. La calificación supone un 40%. (Se valora trabajo en grupo, carpeta de practicas y trabajos individuales).

 

Situaciones de prueba y/o trabajo tutelado.  El trabajo se realiza en grupo y consta de dos partes:

  1. Estudio de un problema de salud mediante una revisión bibliográfica.
  2. Partiendo de los resultados y conclusiones,  aportación del Trabajo Social para mejorar la atención a los pacientes con el problema de salud estudiado.

Supone el 30% de la calificación final ( Contenido del trabajo 20%; exposición oral 10%, se valorará claridad en la exposición, adecuada estructura del tema expuesto, habilidades de comunicación para captar la atención de los compañeros).

EVALUACIÓN ÚNICA

Prueba escrita que constará de 10 preguntas cortas, un tema de desarrollo. 30% de la calificación final. Criterios de evaluación:correcta respuesta a las preguntas, dominio de la materia, claridad expositiva, corrección formal. Fecha de las pruebas segun calendario del Centro.

Situaciones de prueba y/o trabajo tutelado.  El trabajo consta de dos partes, puede realizarse en grupo o de forma individual:

  1. Estudio de un problema de salud mediante una revisión bibliográfica.
  2. Partiendo de los resultados y conclusiones,  aportación del Trabajo Social para mejorar la atención a los pacientes con el problema de salud estudiado.

Supone el 30% de la calificación final ( Contenido del trabajo 20%; exposición oral 10%, se valorará claridad en la exposición, adecuada estructura del tema expuesto, habilidades de comunicación para captar la atención de los compañeros).

Trabajo práctico, experiencias y proyectos:

La calificación supone un 40%. (un caso practico y elaboración de informe social, se valora en un 15%; resumen y comentario de libro relacionado, se valora en un 10%; dosier noticias de prensa relacionadas con el programa y comentadas,  se valoran en un 15%)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

La información que aparece en este apartado afecta a todos los grupos de docencia

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la realización de intervenciones de los trabajadores sociales en el ámbito de la salud en los diferentes niveles asistenciales, que requiere de los conocimientos teóricos y habilidades profesionales por un lado y por otro del conocimiento de la organización sanitaria 

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases teóricas y actividades expositivas.

Sesiones dinámicas.

Situaciones de prueba y trabajos tutelados.

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Programa:

 

1-Concepto de salud. Determinantes Sociales de la Salud. Desigualdades en Salud.

 

2-Organización asistencial ( el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Aragonés de Salud. Niveles Asistenciales (Atención Primaria de Salud, Atención Especializada, Urgencias-Emergencias)

 

3- Calidad. El trabajo social en  estrategiasde mejora.

 

4- Trabajo Social en Salud. Origen y evolución. Concepto y objetivos. Trabajo Social Clínico. Funciones de los trabajadores sociales en los equipos de salud.

 

5- Trabajo Social en Atención Primaria de Salud. El trabajo en equipo. Programas de salud en atención primaria. Cartera de servicios del trabajador social en atención primaria de salud. Participación comunitaria en el ámbito de la salud. Los consejos de Salud

 

6- Trabajo Social en Atención Especializada. Cartera de Servicios. Organización del Servicio de Trabajo Social. (Intervención por factores de riesgo social, grupos, derivación de otros profesionales, por programas específicos). Trabajo Social en Urgencias-Emergencias sanitarias. Plan de Emergencias de la Comunidad Autónoma.

 

7- Trabajo Social en Salud Mental en los distintos dispositivos asistenciales: Unidad de Corta Estancia, Unidad de Salud Mental Comunitaria, Hospital de Día Psiquiátrico, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Unidad de Media Estancia, Centro Día de Salud Mental, Unidad de Larga Estancia.

 

8- Intervención del trabajador social en programas específicos. Trabajo Social en adicciones desde APS y AE.

 

9- Intervención del trabajador social en programas específicos. La violencia de género en APS y AE. El maltrato infantil. El maltrato a mayores.

 

10- Trabajo Social en el Programa de Atención al Paciente Crónico-Dependiente. Unidades de Valoración Socio-Sanitaria. Hospitales de Convalecencia. Atención y coordinación sociosanitaria.

 

11- Impacto de la enfermedad en el paciente y su entorno socio-familiar. protección social, prestaciones derivadas de la enfermedad.

 

12- Bioética. Autonomía del Paciente. Derecho a información y documentación clínica. Voluntades Anticipadas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones

 

1ª Semana: 120’Presentación y contextualización de la asignatura en el módulo El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación. El perfil profesional del trabajo social. (Competencias, contenidos, temporalización, recursos, resultados de aprendizaje y evaluación, indicaciones de trabajos tutelados).

Diagnóstico inicial de los estudiantes.

 

2ª Semana: 120’. Actividad expositiva: Concepto de salud. Determinantes de Salud. Factores Sociales relacionados.

Actividad dinámica: 60’ Creación de grupos de trabajo. Trabajo  con materiales facilitados por la/el profesor/a sobre éstos conceptos. Grupos de discusión.

 

3ª Semana: 120’. Actividad expositiva: Organización del sistema público de salud; el Servicio Nacional de Salud y el Servicio Aragonés de Salud. Niveles Asistenciales (Atención Primaria de Salud, Atención Especializada, Urgencias-Emergencias)

Actividad dinámica: 60’. Estudio y análisis de las normas legislativas que configuran el SNS y el SALUD.

4ª Semana: 120’ Actividad expositiva: Plan de Calidad del Servicio Nacional de Salud. Participación del trabajo social en las distintas estrategias.

Actividad dinámica: A partir de indicadores facilitados por el/la profesor/a elaboración de un plan de calidad.

 

5ª Semana: 120’. Actividad expositiva. Trabajo Social en Salud. Origen y evolución. Concepto y objetivos. Trabajo Social Clínico. Funciones de los trabajadores sociales en los equipos de salud.

Actividad dinámica: 60’ Mediante la presentación de casos prácticos, ejercicios sobre el manejo de la documentación específica: historia social, informe social.

 

6ª Semana: 120’ Actividad expositiva. Trabajo Social en Atención Primaria de Salud. El trabajo en equipo. Programas de salud en atención primaria. Cartera de servicios del trabajador social en atención primaria de salud. Participación comunitaria en el ámbito de la salud. Los consejos de Salud.

Actividad dinámica: 60 ‘Exposición de casos y rol-playing sobre aplicación de las técnicas de intervención. Entrevista de primer día. Exploración y recogida de información.

 

7ª Semana: 120’ Actividad expositiva. Trabajo Social en Atención Especializada. Cartera de Servicios. Organización del Servicio de Trabajo Social. (Intervención por factores de riesgo social, grupos de riesgo, derivación de otros profesionales, por programas específicos). Trabajo Social en Urgencias-Emergencias. Cartera de Servicios. Plan de Emergencias de la Comunidad Autónoma. Atención en los Servicios de Urgencias

Actividad dinámica: 60’: Exposición de casos y rol-playing sobre el programa de planificación del alta hospitalaria. Escalas de valoración.

 

8ª Semana: 120’ Actividad expositiva. Trabajo Social en Salud Mental. Cartera de servicios en los distintos dispositivos asistenciales: Unidad de Corta Estancia, Unidad de Salud Mental Comunitaria, Hospital de Día Psiquiátrico, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Unidad de Media Estancia, Centro Día de Salud Mental, Unidad de Larga Estancia.

Actividad dinámica: 60’: Exposición de casos y rol-playing sobre entrevista familiar de paciente psiquiátrico.

 

9ª Semana: 120’. Actividad expositiva: Intervención del trabajador social en programas específicos. Trabajo Social en adicciones desde APS y AE.

 

10ª Semana: 120’. Intervención del trabajador social en programas específicos. La violencia de género en APS y AE.

Actividad dinámica: Trabajo con supuesto práctico aplicando la Guía de Atención Sanitaria a la mujer víctima de violencia en nivel de APS y AE. Supuesto práctico de Modelo Intervención en Crisis.

 

11ª Semana: 120’. Actividad expositiva. Intervención del trabajador social en programas específicos. El maltrato infantil. El maltrato a mayores.

Actividad dinámica: 60’:Guía de detección y atención  del maltrato infantil en el sistema sanitario. Caso práctico de notificación de una situación de maltrato. Documentación utilizada.

 

12ª Semana: 120’. Intervención del trabajador social en programas específicos. Trabajo Social en el Programa de Atención al Paciente Crónico-Dependiente. Unidades de Valoración Socio-Sanitaria. Hospitales de Convalecencia y otros recursos socio-sanitarios.

Actividad dinámica: 60’ Preparación de una sesión informativa a familiares (cuidadores) sobre prestaciones y servicios relacionados con la situación de dependencia.

 

13ª Semana. 120’. Intervención del trabajador social en programas específicos.

Impacto de la enfermedad en el paciente y su entorno socio-familiar. Prestaciones derivadas de la enfermedad.

Actividad dinámica: 60’. Supuesto práctico sobre un enfermo afectado por un proceso incapacitante y los posibles derechos y recursos de protección.

 

14ª Semana: 120’. Bioética. Autonomía del Paciente. Derecho a información y documentación clínica. Voluntades Anticipadas.

Actividad dinámica: 60’: Presentación de dilema ético. Límites a la información entre profesionales de diferentes sectores (Sistemas de Bienestar-Sistema Sanitario).

Evaluación final: fecha que pone la facultad fuera del periodo de evaluación continua

Durante la primera semana tendrá lugar la presentación de la asignatura, contextualización, competencias a alcanzar, metodología y organización durante el periodo lectivo.

A lo largo de las sucesivas sesiones se realizaran actividades expositivas y actividades dinámicas complementarias a las anteriores (dinámicas grupales, role-playing), que permitiran, mediante la observación y la participación activa de los alumnos, una evaluación continua. Las sesiones expositivas se realizan  semanalmente, con   con una dedicación de 120 minutos;  Respecto a las sesiones dinámicas, dada la metodologia de las mismas, se recomienda realización quincenal con dedicación de 100 minutos cada grupo.

La asignatura se organiza en tres bloques:El primer bloque trata de situar al trabajo social en el contexto sanitario mediante los temas concepto de salud, organización y calidad asistencial, que se desarrollaran durante las semanas 2,3,y 4. El segundo bloque situa al trabajo social én los diferentes niveles y areas asistenciales. Tendran lugar durante las semanas 5,6,7y 8. El tercer bloque va orientado a la intervención del trabajador social en problemas de salud específicos (violencia, drogodependencias, enfermedades crónicas,etc).  

4.5. Bibliografía y recursos recomendados